mangabreria@hotmail.com | Llámanos: (55) 55 12 47 22

Anime ilegal: La historia sin fin

04 | 02 | 2019
Anime ilegal: La historia sin fin

La piratería es algo que existe desde hace muchos años y que se debe trabajar muy a fondo si en algún momento quiere erradicarse, aunque para esto se debe cambiar el pensamiento de la gente y esto tomaría aún más años de los que ésta lleva existiendo.

Hace unos días surgió la noticia, de que un par de páginas para ver anime de forma ilegal, fueron eliminadas tras la demanda de la plataforma de streaming más famosa para ver anime de forma legal y otra demanda por parte de Toei Animation. Esto debido a que las páginas ilegales subieron contenido de esas plataformas. El debate en redes sociales no ha parado desde la desaparición de esas páginas ilegales, la postura de la gente es variada pero se inclina más al apoyo hacía estas páginas, la pregunta es ¿por qué lo hacen si saben que la piratería está mal?

Las quejas van desde que los servicios de streaming tienen un catálogo limitado hasta el simple hecho de no querer pagar cierta cantidad por ver algo que en otros sitios es gratuito. El problema es ese, las personas siempre queremos las cosas por el mínimo esfuerzo posible y no es que esté del todo mal, simplemente hay cosas en la vida que no pueden ser dadas de éste modo, por mucho que nos duela, es así. Podría usar una referencia para dejar todo más claro, es como la equivalencia de intercambio:

“El hombre no puede obtener nada sin dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse.”


Aquí aplica lo mismo, para nosotros puede ser un hobby pero para otros, es su fuente de trabajo y no hablo sólo de las personas involucradas en esos servicios de streaming, esto va más allá. La piratería, aún si es fuera de Japón, afecta desde al creador del anime/manga hasta los desarrolladores, animadores, ilustradores, productores y un largo etcétera. Además de eso, estos servicios de streaming han empezado desde cero, así como las páginas ilegales pero se han esforzado por y para obtener las licencias correspondientes, si quieren que en algún momento exista alguna plataforma que tenga en su contenido todos los animes que se estrenan por temporada, entonces deben apoyar el contenido que hay ahora.

Otra cosa importante, muchas de las personas que han expresado sus quejas, dicen que no se les hace justo que en Japón el anime sea gratuito, esto es un error. El anime en Japón no se transmite en televisión abierta, sólo un par de ellos son emitidos así pero el resto se transmite por televisión de paga.

Eso es por un lado, por otro y siendo comprensibles con todos quienes se han visto afectados tras el cierre de esas páginas ilegales, los contras de los servicios de streaming actuales son: 

  • Limitan el contenido por región: Esto afecta todos de una u otra forma, mientras en Estados Unidos pueden disfrutar de una gran cantidad de animes, en América Latina, España y otras regiones nos toca sufrir al querer ver algo de forma legal.
  • Las licencias: Aquí se puede hablar de algo contraproducente, al existir varios servicios de streaming, muchos de ellos tratan de conseguir licencias y si estas están esparcidas por diversas plataformas, juega en contra de nosotros. Digamos que pagar cinco membresías sólo por ver dos o tres animes, es un gasto realmente excesivo y que no muchos tendríamos el lujo de darnos.
  • Animes antiguos: La ventaja de las páginas ilegales, si podemos llamarlo de alguna forma, es que tienen un extenso catálogo y esto incluye series de hace años, series de las cuales es aún más difícil conseguir las licencias y por lo mismo sería complicado poder verlas algunas vez en uno de estas plataformas de streaming.

En conclusión, el anime ilegal y la piratería, es algo que no podremos erradicar si no cambiamos nuestra forma de pensar. Todos en algún momento hemos consumido anime de forma ilegal, el problema es que muchos (no todos) no apoyan a la industria, se conforman con sólo ver esos animes de forma gratuita y ni siquiera una figura, DVD o manga compran para apoyar a los creadores. De a poco podemos hacer algo para que los servicios de streaming nos den lo que queremos, apoyándolos y mostrando nuestra inconformidad si lo amerita, así es como podemos hacer que los animes que más nos gustan lleguen a nuestro país de forma legal. Sólo así es como esta historia tendrá un final feliz para todos.

Autora: @LizOkumura